k

k

jueves, 1 de junio de 2017

¿Estado de Derecho?



Metáfora de lo que ocurre en el Congreso: está enjaulado, preso o secuestrado (términos excesivos, en lugar de metáfora, podríamos usar la hipérbole, pero no somos lingüistas). El Estado de Derecho que propugna nuestra Carta Magna es un espejismo, llevamos desde 2011 con el PP en el Gº y, desde entonces, el brazo del Poder Ejecutivo han sido muy potentes, como si estuviesen tomando proteínas para una competición de culturismo. La separación de Poderes nunca ha estado tan diluida y en los últimos días lo comprobamos con las injerencias del Ministro de Justicia (Catalá), por órdenes de Rajoy, en el Ministerio Fiscal, que aunque entre sus principales funciones tiene la de la defensa de la legalidad, me temo que la única legalidad que defienden los altos miembros de la Fiscalía anticorrupción y de la FGEº, son los del PP, no ya del Gobierno, que también es PP, sino los del un partido que está siendo juzgado por multitud de casos de corrupción y tiene como principal aliado en su defensa, como digo, a los fiscales afines, puesto a dedo con total descaro. 
Ha dimitido Moix, debieran haberlo hecho Maza y Catalá, si Rajoy no da ese paso, estará poniendo en peligro la poca credibilidad que le queda. Las espurias excusas que nos han dado en las últimas horas han sido como para reflexionar sobre el grado de tolerancia que llegamos a tener. Viendo las declaraciones de Celia Villalobos defender a Moix, diciendo que si queremos que "sean pobres de solemnidad" es algo que raya la inmoralidad, pero no nos extrañamos de nada, estamos curado de cualquier tipo de declaración, justificación o defensa que hagan los dirigentes del PP. Cualquier ciudadano tiene derecho a la herencia, viene recogido en la CE (artículo 33), pero también se legislan los requisitos sobre la liquidación del legado hereditario y el pago de impuestos correspondientes, cosa que Moix ha obviado, siendo como es Fiscal (Licenciado en Dº). No sabía que su puesto tenía una serie de incompatibilidades recogidas en la LOPJ y el Estatuto del Ministerio Fiscal, es lo que dice, que no sabía que tener una Sdad. en Panamá en la que él tenía una participación no era causa de incompatibilidad. Lo único que me cabe preguntarme es ¿Cómo aprobó éste señor la oposición a Fiscal sin no sabía ni esa regla básica sobre incompatibilidades?. Este hecho es causa de una infracción Muy Grave, veremos si sigue en el TS o le abren expediente, cosa que me cuesta creer.
Lo dicho, todavía tenemos aguante.

2 comentarios:

  1. Hola, Inma:
    La separación de poderes, muerta. Por todo lo que cuentas y, además, ponen en el lugar del juez Eloy Velasco al juez conservador que quería Ignacio González.
    ¡Qué hartazgo!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. El " problema " NO es Moix , ojala fuera solo el , que por cierto , ahora en su " nuevo " destino cobrara mas .

    ResponderEliminar